Suicidio o Eutanasia
Invitado: Dr. Rabino Fernando Slajen
Emisión:
Del 13 de noviembre al 20 de noviembre
Rabino y Doctor en Filosofía, conjuga su formación religiosa y
científica desempeñándose el área comunitaria así como también en la
investigación académica, consultoría y asesoría en foros y comisiones
interdisciplinarias, más docencia en filosofía judía en diversas
universidades y otras instituciones educativas nacionales y extranjeras.
El
rabino Slajen nos introduce en la tradición y moral judía y su repudio a
la eutanasia y el aborto.
Nos explica la “eutanasia activa” es una acción directa para acelerar o
provocar la muerte prematura del paciente; y la “eutanasia pasiva” es la
no iniciación o discontinuidad de un tratamiento, aparatología o
nutrientes que sustentan la vida de aquél, queda claro que ambas son
clasificaciones sólo en
el modo de acelerar el proceso de muerte, permitirla o provocarla
precozmente, y no justificaciones para matar a un sujeto, por acción u
omisión. Luego, no existe una diferencia moral entre ambas eutanasias
dado que siempre, por acción u omisión, hay decisión e intención de
matar prematuramente a alguien que no amenaza de muerte a otro. En el
judaísmo y ya desde la Torá también se prohíbe la omisión frente al
peligro o riesgo de muerte del prójimo pudiendo salvarlo.
(Lev.19:16;Deut.22:8;San.74a;Maim. I.Rotz.1:6,14;3:10;11;13;Sh.Ar.JM380:3),
considerando al omitente un homicida en caso de muerte, incluso cuando
aquél sobre quien se decide no actuar sea un moribundo, por no haber
diferencia halájica entre éste y quien goza de salud (Semajot I:1-5;Maim.I.Rotz.2:7,
I.Ab.4:5;Sh.Ar. ID339:1). Y en términos seculares, el moribundo es
una persona con plenitud de derechos. Es decir, en este caso no hay
merma del deber preceptual por tipificación somática, o secularmente,
existe la misma responsabilidad moral en la acción y omisión, cuando hay
decisión y aquella es relevante para provocar, acelerar o no impedir la
muerte prematura de alguien.
Sin
embargo, actualmente se denomina “eutanasia prenatal” al feticidio o
aborto, y “eutanasia neonatal” a matar al nacido congénitamente
defectuoso, extremadamente prematuro o con escasa viabilidad, evitando
“su futuro sufrimiento”, el de sus padres, o una carga social. También
se denomina “eutanasia social” a eliminar activa o pasivamente a quien
se considera afecte la evolución social; y “eutanasia criminal” a
eliminar aquellos considerados socialmente peligrosos; o “eutanasia
solidaria” a matar a unos para salvar otros, así como “eutanasia
económica” a eliminar a todo a quien se destine recursos “excesivos” sin
una rentabilidad adecuada. A todo este manipuleo se opone el judaísmo y
está escrito en sus libros, en este programa se explica detalladamente
la postura del judaísmo, en contra de la mal llamada muerte digna.
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¿El dinero es poder?
Invitado:
Roque Alonso
Emisión:
27 al 5 de noviembre
El
especialista Roque Alonso, nos explica como el dinero se transforma en
poder que aleja al hombre de Dios y de la vida espiritual. Durante el
transcurso del programa se menciona como el Papa Francisco habla del
dinero como el “estiércol del demonio”.
En
reiteradas oportunidades el Papa Francisco nos alerta sobre como el
poder se transforma en yugo de los pueblos, cuando no se tiene al hombre
y su dignidad como centro
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Alimentarse bien
Invitado:
Lic. Diego Abriola y el Dr. Carlos Amado
Emisión:
5 al 12 de noviembre
El Lic.
Diego Abriola y el Dr. Carlos Amado especialista en nutrición celular y
alimentación sana, nos explicaron el daño que produce en el organismo
los pesticidas, el cambio genético de algunos alimentos que hoy se
venden transformados y unificados en tamaño, y la alimentación en
lugares cerrados de nuestro ganado. Todos estos cambios y agregados son
nocivos para una buena salud. Nos alertaron a su vez sobre los cinco
puntos que debemos evitar para tener una salud adecuada.
El
Dr. Carlos Amado
también dio como, el causante en la
primera infancia, del colesterol, la presión arterial y diabetes.
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Un
mundo para todos
Invitado:
Roque Alonso
Emisión:
12 al 19 de noviembre
Roque
Alonso, especialista y estudioso del dinero en el mundo, nos explica
cómo el mundo fue creado en armonía y el dinero tendría que servir al
hombre para hacer un mundo más justo donde no hubiese hambre ni
necesidades básicas insatisfechas.
El Papa
Francisco últimamente hace hincapié en como el dinero y el poder que
acumula atenta contra el mismo hombre.
En ocasión del Día Mundial de la Alimentación, ya en el 2007 Caritas
España denunció que hay en todo el mundo 923 millones de personas que
pasan hambre y están desnutridas, es decir, 75 millones más que el año
pasado, pese a que el mundo es más rico que nunca.
Por eso el Papa Francisco conocedor como nadie de esta realidad incite
en que debe haber más solidaridad entre los hombres.
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