Un
regalo para Francisco
Invitado:
Alejandro
Guillermo Roemmers
Emisión:
Del miércoles 30 al 6 de noviembre
El
escritor, poeta y embajador de las Letras Argentinas Alejandro Guillermo
Roemmers, que visitó al Papa
Francisco nos
cuenta durante el programa cual fue su regalo y las impresiones que se
lleva de ese encuentro. Dice que se encontró con un Pontífice "feliz,
pleno, en paz y seguro de lo que estaba haciendo y de lo que tenía que
hacer".
Escribir un poema como regalo y dedicado al Papa no fue tarea fácil ya
que sabía que, para que le gustase, tendría que ser algo sencillo y nada
"laudatorio". Por ello, empezó a hacer una meditación y finalmente, el
poema fue el resultado de la misma.
A la semana siguiente de gravar este programa Alejandro Guillermo
Roemmers presentaba en la Biblioteca Nacional de Madrid su libro de
poesías 'La Mirada Impar' (PROSA), en el que se incluyo el poema para
Francisco.
Roemmers
es autor, entre otros, de la novela 'El regreso del joven príncipe',
sobre la formación en valores espirituales, que ha sido traducida a
diecisiete idiomas. Además, ha recibido diversos galardones
internacionales, entre ellos, el premio 'Miguel
Hernández'
a la trayectoria poética.
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Un
signo de esperanza
Invitado:
Jesús María Silveyra
Emisión:
Del 6 de noviembre al 13 de noviembre
Jesús
María Silveyra realizo una minuciosa investigación para escribir su
libro “Francisco un signo de esperanza”. Recorrió lugares donde el
actual Papa concurría, se reunió con sacerdotes y amigos, gente de la
calle, profesores del actual Papa. De esta forma en un libro ameno nos
brinda un pantallazo de la personalidad del actual Papa Argentino.
Durante el
programa nos cuenta que a medida que se introducía más y mas en la
investigación, conocía a un Papa, al que quizás antes no había prestado
atención, fue como un redescubrimiento de la figura del arzobispo
Bergoglio actual Papa Francisco.
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Suicidio o Eutanasia
Invitado: Dr. Rabino Fernando Slajen
Emisión:
Del 13 de noviembre al 20 de noviembre
Rabino y Doctor en Filosofía, conjuga su formación religiosa y
científica desempeñándose el área comunitaria así como también en la
investigación académica, consultoría y asesoría en foros y comisiones
interdisciplinarias, más docencia en filosofía judía en diversas
universidades y otras instituciones educativas nacionales y extranjeras.
El
rabino Slajen nos introduce en la tradición y moral judía y su repudio a
la eutanasia y el aborto.
Nos explica la “eutanasia activa” es una acción directa para acelerar o
provocar la muerte prematura del paciente; y la “eutanasia pasiva” es la
no iniciación o discontinuidad de un tratamiento, aparatología o
nutrientes que sustentan la vida de aquél, queda claro que ambas son
clasificaciones sólo en
el modo de acelerar el proceso de muerte, permitirla o provocarla
precozmente, y no justificaciones para matar a un sujeto, por acción u
omisión. Luego, no existe una diferencia moral entre ambas eutanasias
dado que siempre, por acción u omisión, hay decisión e intención de
matar prematuramente a alguien que no amenaza de muerte a otro. En el
judaísmo y ya desde la Torá también se prohíbe la omisión frente al
peligro o riesgo de muerte del prójimo pudiendo salvarlo.
(Lev.19:16;Deut.22:8;San.74a;Maim. I.Rotz.1:6,14;3:10;11;13;Sh.Ar.JM380:3),
considerando al omitente un homicida en caso de muerte, incluso cuando
aquél sobre quien se decide no actuar sea un moribundo, por no haber
diferencia halájica entre éste y quien goza de salud (Semajot I:1-5;Maim.I.Rotz.2:7,
I.Ab.4:5;Sh.Ar. ID339:1). Y en términos seculares, el moribundo es
una persona con plenitud de derechos. Es decir, en este caso no hay
merma del deber preceptual por tipificación somática, o secularmente,
existe la misma responsabilidad moral en la acción y omisión, cuando hay
decisión y aquella es relevante para provocar, acelerar o no impedir la
muerte prematura de alguien.
Sin
embargo, actualmente se denomina “eutanasia prenatal” al feticidio o
aborto, y “eutanasia neonatal” a matar al nacido congénitamente
defectuoso, extremadamente prematuro o con escasa viabilidad, evitando
“su futuro sufrimiento”, el de sus padres, o una carga social. También
se denomina “eutanasia social” a eliminar activa o pasivamente a quien
se considera afecte la evolución social; y “eutanasia criminal” a
eliminar aquellos considerados socialmente peligrosos; o “eutanasia
solidaria” a matar a unos para salvar otros, así como “eutanasia
económica” a eliminar a todo a quien se destine recursos “excesivos” sin
una rentabilidad adecuada. A todo este manipuleo se opone el judaísmo y
está escrito en sus libros, en este programa se explica detalladamente
la postura del judaísmo, en contra de la mal llamada muerte digna.
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