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"Haciendo familia"
Idea y conducción, Olga Isabel Muñoz

 

Programación de noviembre de 2013

 

Un regalo para Francisco

Invitado: Alejandro Guillermo Roemmers

Emisión: Del miércoles 30 al 6 de noviembre 

El escritor, poeta y embajador de las Letras Argentinas Alejandro Guillermo Roemmers, que visitó al Papa Francisco nos cuenta durante el programa cual fue su regalo y las impresiones que se lleva de ese encuentro.  Dice que se encontró con un  Pontífice "feliz, pleno, en paz y seguro de lo que estaba haciendo y de lo que tenía que hacer".

Escribir un poema como regalo y dedicado al Papa no fue tarea fácil ya que sabía que, para que le gustase, tendría que ser algo sencillo y nada "laudatorio". Por ello, empezó a hacer una meditación y finalmente, el poema fue el resultado de la misma.

A la semana siguiente de gravar este programa Alejandro Guillermo Roemmers  presentaba en la Biblioteca Nacional de Madrid su libro de poesías 'La Mirada Impar' (PROSA), en el que se incluyo el poema para Francisco.

Roemmers es autor, entre otros, de la novela 'El regreso del joven príncipe', sobre la formación en valores espirituales, que ha sido traducida a diecisiete idiomas. Además, ha recibido diversos galardones internacionales, entre ellos, el premio 'Miguel Hernández' a la trayectoria poética.

 


 

Un signo de esperanza

Invitado: Jesús María Silveyra

Emisión: Del 6 de noviembre al  13 de noviembre

Jesús María Silveyra realizo una minuciosa investigación para escribir su libro  “Francisco un signo de esperanza”. Recorrió lugares donde el actual Papa concurría, se reunió con sacerdotes y amigos, gente de la calle, profesores del actual Papa. De esta forma en un libro ameno nos brinda un pantallazo de la personalidad del actual Papa Argentino.

Durante el programa nos cuenta que a medida que se introducía más y mas en la investigación, conocía a un Papa, al que quizás antes no había prestado atención, fue como un redescubrimiento de la figura del arzobispo Bergoglio actual Papa Francisco. 

 


 

Suicidio o Eutanasia

Invitado: Dr. Rabino Fernando Slajen

Emisión: Del 13 de noviembre al 20 de noviembre

Rabino y Doctor en Filosofía, conjuga su formación religiosa y científica desempeñándose el área comunitaria así como también en la investigación académica, consultoría y asesoría en foros y comisiones interdisciplinarias, más docencia en filosofía judía en diversas universidades y otras instituciones educativas nacionales y extranjeras.

El rabino Slajen nos introduce en la tradición y moral judía y su repudio a la eutanasia y el aborto. Nos explica  la “eutanasia activa” es una acción directa para acelerar o provocar la muerte prematura del paciente; y la “eutanasia pasiva” es la no iniciación o discontinuidad de un tratamiento, aparatología o nutrientes que sustentan la vida de aquél, queda claro que ambas son clasificaciones sólo en el modo de acelerar el proceso de muerte, permitirla o provocarla precozmente, y no justificaciones para matar a un sujeto, por acción u omisión. Luego, no existe una diferencia moral entre ambas eutanasias dado que siempre, por acción u omisión, hay decisión e intención de matar prematuramente a alguien que no amenaza de muerte a otro. En el judaísmo y ya desde la Torá también se prohíbe la omisión frente al peligro o riesgo de muerte del prójimo pudiendo salvarlo.  (Lev.19:16;Deut.22:8;San.74a;Maim. I.Rotz.1:6,14;3:10;11;13;Sh.Ar.JM380:3), considerando al omitente un homicida en caso de muerte, incluso cuando aquél sobre quien se decide no actuar sea un moribundo, por no haber diferencia halájica entre éste y quien goza de salud (Semajot I:1-5;Maim.I.Rotz.2:7, I.Ab.4:5;Sh.Ar. ID339:1). Y en términos seculares, el moribundo es una persona con plenitud de derechos. Es decir, en este caso no hay merma del deber preceptual por tipificación somática, o secularmente, existe la misma responsabilidad moral en la acción y omisión, cuando hay decisión y aquella es relevante para provocar, acelerar o no impedir la muerte prematura de alguien.

Sin embargo, actualmente se denomina “eutanasia prenatal” al feticidio o aborto, y “eutanasia neonatal” a matar al nacido congénitamente defectuoso, extremadamente prematuro o con escasa viabilidad, evitando “su futuro sufrimiento”, el de sus padres, o una carga social. También se denomina “eutanasia social” a eliminar activa o pasivamente a quien se considera afecte la evolución social; y “eutanasia criminal” a eliminar aquellos considerados socialmente peligrosos; o “eutanasia solidaria” a matar a unos para salvar otros, así como “eutanasia económica” a eliminar a todo a quien se destine recursos “excesivos” sin una rentabilidad adecuada. A todo este manipuleo se opone el judaísmo y está escrito en sus libros, en este programa se explica detalladamente la postura del judaísmo, en contra de la mal llamada muerte digna.

 

 
 
 
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